Darío Villalba. Obras 1974-2015

(oscilación entre la pintura y la fotografía)

Museo de Arte Carrillo Gil

Primera muestra individual del artista en un museo en México  
 
Exhibe 40 años de trabajo del español, considerado pionero en el uso de la fotografía como soporte

artes1

El Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) presenta la muestra Darío Villalba. Obras 1974-2015, curada por Carlos E. Palacios y que exhibe la evolución creativa de un artista considerado paradigmático e innovador del arte contemporáneo español. Un autor cuya producción es a menudo inclasificable, y donde lo constante es la oscilación entre la pintura y la fotografía como medios de expresión de la interioridad del creador.

Darío Villalba es una figura clave en la escena artística española. Su obra encabeza uno de los cambios históricos del arte en ese país: del informalismo hacia el conceptualismo. En su propio trabajo discurre la materia pictórica hacia el uso de la imagen fotográfica.
A finales de los años cincuenta, Villalba fue miembro tardío del célebre grupo El Paso, que desde el centro de España lideró la vertiente pictórica del informalismo, cuyo otro polo creativo se encontraba en Cataluña con los artistas que sugieran del mítico grupo Dau al Set, con Antoni Tàpies a la cabeza.
Sin embargo, la obra de Villalba inauguró para el arte español un empleo de la imagen menos narrativo, más cercano a la fotografía como un dispositivo para una poética de lo inmediato y desde la estética del documento, a partir de un reducido de motivo y estrategias de edición.

Villalba es pionero en el uso de la fotografía como soporte, es de los primeros artistas que empiezan a utilizar la cámara con principios de lo fotográfico asociado a la construcción de la imagen que da una composición y una narrativa. Él utiliza la cámara para registrar detalles de la vida cotidiana y los transforma a través del proceso de edición y manipulación de la imagen que tiene que ver con lo pictórico y lo escultórico en situaciones de una gran fragilidad humana.

Darío Villalba. Obras 1974-2015 expone 21 piezas de una producción que abarca más de 40 años y que ponen de relieve la riqueza innovadora, su reflexión fotográfica y la exploración de diversos soportes y discursos que hacen destacable el trabajo de Villalba, un artista que hace de la fotografía el medio para la reconstrucción sensible de la memoria.
Sus fotografías comprenden temas como la figura humana, gente de la calle, vagabundos y pacientes de hospitales psiquiátricos. Igualmente ha fotografiado algunas vistas de muros, superficies, grafitis urbanos, escasos paisajes, bolsas de ropa sucia y obras de arte como esculturas clásicas o pinturas de época.
El estilo de Villalba se ha caracterizado por la creación de obras a gran formato. Se trata de fotografías intervenidas provenientes de los Documentos Básicos, archivo formado por el artista a lo largo de su vida y de los cuales se podrán apreciar 30 en sala.
La curaduría integra dos encapsulados en metacrilato, que aluden a figuras humanas en condiciones extremas de sufrimiento. Villalba es de los pocos artistas que utilizan dicha técnica.

La obra de Darío Villalba ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Fundación Guggenheim, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de París. Ha sido galardonado en las Bienales de Venecia y Sao Paulo.
Esta muestra se integra a un amplio programa que tiene por objetivo celebrar los 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España, una oportunidad para plantear, a través de un conjunto de actividades, el rencuentro que ha existido entre ambos países.
Con motivo de la muestra, el MACG ha preparado un programa de actividades paralelas para involucrar al público y buscar diálogos entre este y la obra en exhibición.

Habrá un ciclo de cine titulado Piedad: Darío Villalba y la estética del cine soviético, todos los martes del mes de marzo. A la par se darán los talleres Experimentación gráfica, Intervención de la imagen y Rotoscopia digital y animación. Además, el 29 de marzo se llevará a cabo el conversatorio Darío Villalba: Desplazamientos mediales.

El catálogo que acompaña la muestra se presentará el domingo 12 de febrero a las 12:00, en el marco de la feria de arte Zona Maco. Dicha publicación cuenta con textos de Rafael Tovar y de Teresa, María Cristina García Cepeda, Secretaría de Cultura, Vania Rojas, directora del MACG, Carlos E. Palacios, curador de la muestra, Iván Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Carlos Ruiz, director Centro Cultural de España y Luis Adelantado, galerista.

artes

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *