Fue un puente entre el servicio público y la comunidad artística y cultural
Tanto en el Panteón Francés de la Ciudad de México, fin de semana y posteriormente en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), -el 12 de diciembre- miembros de la comunidad cultural y funcionarios del gobierno de la República despidieron y rindieron homenaje luctuoso a Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura de la historia de México, fallecido a las 5:20 horas del sábado 10 de diciembre
En el Centro Nacional de las Artes, cuya creación impulsó Tovar y de Teresa, diversas pesonalidades de la comunidad cultural, así como políticos del actual gobierno coincidieron en señalar que: “En todo momento, Rafael fue un factor de unión” y fue conciliador de personas y corrientes de pensamiento.
Expresaron que las políticas culturales que impulsó fueron resultado de la conjunción inusual de dos esencias: la de hombre de cultura y la de hombre de Estado.
Destacaron que al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en tres Administraciones distintas, dejó una huella profunda en las políticas culturales.
El Centro Nacional de la Artes lo imaginó “no sólo como un espacio físico para difundir la cultura, sino como un lugar con vida propia donde los artistas y creadores se forman y las familias conviven en torno al arte”.
Asimismo, “promovió y estimuló a los creadores, fomentó la música y el cine, fue fundador del Canal 22, creó el Centro de la Imagen, el Sistema de Fomento Musical y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil, Alas y Raíces”.
La importancia de su tarea, “llevó a la creación de la Secretaría de Cultura, de la cual fue su primer titular”. Recordaron que el último de los 12 sitios que él logró que fueran reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial fue el Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, en los estados de México y de Hidalgo.
La pasión renacentista de Tovar y de Teresa “lo llevó a traer a México, en esta Administración, las exposiciones de Leonardo y de Miguel Ángel, así como la réplica de la Capilla Sixtina, entre muchos otros proyectos”.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, refirió que Rafael Tovar y de Teresa fue un funcionario excepcional y un intelectual que amó la cultura y supo encontrar los caminos para impulsarla en todos sus ámbitos, necesidades, retos y diversidad.
Jorge Volpi, director de Difusión Cultural de la UNAM, afirmó que Rafael Tovar y de Teresa, al igual que José Vasconcelos, fundó instituciones vitales para el país que permanecerán como un legado para los mexicanos, los creadores y la cultura en general
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, expresó que el Canal 22, el Centro Nacional de las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el diseño de la política cultural de los últimos 25 años se le debe a Rafael Tovar y de Teresa, quien dedicó su vida a construir lineamientos sólidos para los creadores, la difusión y promoción cultural y la protección del patrimonio. Agregó que fue un hombre que amó la cultura y dedicó su vida con pasión para apoyarla y difundirla.
El embajador José Luis Martínez, director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura, refirió que Rafael Tovar y de Teresa deja un legado de transformación para la cultura con programas, instituciones y una secretaria cuyos lineamientos fortalecerán las políticas culturales en México.
José Narro, secretario de Salud, indicó que la trayectoria de Rafael Tovar y de Teresa fue la de un hombre que amó la cultura, a su país, las tradiciones, la herencia y patrimonio y la creación artística a la que impulsó con sólidas plataformas.