Pintura, objetos encontrados,
dibujo, fotografía y cine
Primera muestra monográfica
en México de la artista británica
Incluye nuevas obras concebidas
especialmente para esta exhibición
Museo Tamayo Arte Contemporáneo,
del 5 de noviembre de 2016 al 12
de marzo de 2017
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presentará la exposición Tacita Dean, primera muestra monográfica en México de la artista británica, del 5 de noviembre de 2016 al 12 de marzo de 2017.
El trabajo de Tacita Dean (Inglaterra, 1965; vive y trabaja en Berlín) analiza conceptos de tiempo y casualidad, y cómo los sucesos del pasado que hoy se pueden observar o que ya se encuentran ausentes determinan diferentes modos de interpretación. Documentos encontrados y construcciones u objetos al borde de la desaparición son el punto de partida para muchas de sus piezas, imbuidas por un sentido de aprehensión histórica cuyo origen yace a menudo en experiencias biográficas o en intereses que la creadora ha perseguido durante décadas.
Su obra, de carácter frágil y meditativo, manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo, y se despliega en diversos soportes, que incluyen pintura, objetos encontrados, dibujo, fotografía y cine. La muestra reúne cerca de cien piezas, que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, así como nuevos proyectos concebidos específicamente para esta exhibición.
Si bien Tacita Dean considera al azar y a la casualidad como aliados en su investigación, un registro en 16 milímetros del retrato de un rostro envejecido plasma otro nivel de tiempo en el consumo de cinco cigarrillos que fuma el pintor David Hockney en Portraits (2016).
Al trabajar en formato análogo exclusivamente, el grado de exposición de la película representa, y es para Dean, una cualidad particular que abre espacio a que lo inesperado, e incluso lo inimaginable, quede plasmado. Tal es el caso de 10 to the 21 (2014), que registra un fenómeno demasiado fugaz para cualquier medio digital, o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver, “de tener fe y creer en lo que vemos”, mientras simultáneamente aborda como película su propia estructura, compuesta por la confección del material físico del celuloide.
Entre los trabajos que la artista realizó para la exhibición se encuentran Tree of Life, The Noche Triste Tree, Tula y Organ Cactus, entre otros que se relacionan con la serie Deformed Trees, la cual consta de fotografías y postales intervenidas por ella misma, algunas de las cuales ha encontrado en mercados de segunda mano alrededor del mundo, además de Onyx Window, en la que se puede apreciar una posibilidad detrás de las múltiples formas irregulares de una nube.
Asimismo, se incluye Cúmulo, dibujo de gis en pizarrón –técnica recurrente en la producción de la artista– de gran formato, y la película Purple Steering Wheel, que Dean filmó originalmente en 1998 en ocho milímetros y que convirtió en un ejercicio de memoria al transferirla a 16 milímetros.
Como parte de la exposición, el Museo Tamayo presentará la publicación Tacita Dean, la cual consta de dos partes: un volumen de textos escritos por la creadora sobre las obras en esta exposición y un libro de nubes que incluye la serie A Concordance of Fifty American Clouds (2015).
La muestra cuenta con un amplio programa paralelo de actividades, entre las que se encuentran talleres concebidos por el Laboratorio Experimental de Cine luego de su residencia en la sala educativa del Museo Tamayo, enfocados en revelado y otras técnicas; un ciclo de proyecciones de cintas provenientes del archivo público UBU WEB, que da cuenta de la amistad entre Tacita Dean y el escritor JG Ballard; la Guía del observador de nubes, que se extenderá hasta el helipuerto de la Torre Bancomer, y un cierre especial de la exposición el 11 de marzo de 2017.