El desfile se dividirá en tres secciones: viaje a Mictlán, la Muerte Niña y Pa’l Panteón. Ellas sintetizarán cómo le rendimos culto a la muerte en México.
El viaje a Mictlán
Las representaciones de las deidades prehispánicas, los glifos y los tzompantli (las hileras de cráneos humanos) integrarán el material visual para esta primera sección la cual será presidida por el propio dios del inframundo mexica, mixteca y zapoteca, Mictlantecuhtli. Él ha dado rigen iconográfico a los elementos distintivos de la tradición de muertos.
Muerte Niña
Elementos de la época virreinal la cual se mantiene viva hasta las postrimerías del siglo XIX y principios del XX. Los retratos de infantes fallecidos ataviados y aderezados dan pie a la celebración de los Santos Inocentes el 1° de noviembre, y son el eje de esta sección.
Pa’l panteón
La celebración como la vemos hoy, sincrética y enraizada en el imaginario colectivo de los mexicanos. Aquí evocarán al genial José Guadalupe Posada, y su genial creación “La Catrina”. Igualmente la influencia de la obra de la artista Frida Kahlo, referente indiscutible de lo mexicano tendrá su parte.
Los números
3 y 4 horas duración aproximada
1,028 voluntarios
40 danzantes tradicionales
3 marionetas gigantes
30 marionetas
3 alebrijes
2 mojigangas
1 monolito
2 carros empujables
1 carro alegórico
6 grupos musicales
El desfile se llevará a cabo el 29 de octubre a partir de las 14:00 horas. Iniciará en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Zócalo, alrededor de las 19:00 horas. Después podrás ver la ofrenda tradicional de la Plaza de la Constitución.