Otto Dix. Violencia y pasión

Museo Nacional de Arte

Revisión de los periodos creativos y temáticos de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX
 
En el marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017

 

artes-visuales
Otto Dix. Violencia y pasión

Como parte de las actividades más importantes del Año Dual Alemania-México 2016-2017, se presenta la muestra Otto Dix. Violencia y pasión, organizada por el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) y el Goethe-Institut Mexiko.

Bajo la premisa Otto Dix te muestra lo que no quieres ver, esta exposición brindará al público mexicano la oportunidad de conocer el legado de un artista que vivió de primera mano las experiencias traumáticas de la guerra, así como de generar una reflexión sobre un periodo muy importante de la historia alemana.La exhibición, planeada específicamente para ser presentada en México bajo la curaduría original de Ulrike Lorenz, directora de la Galería de Arte de Mannheim (Kunsthalle Mannheim) y especialista en Dix, cuenta con más de 160 obras, entre pinturas, grabados, acuarelas y dibujos.

Esta será la primera ocasión en México en la que se presentará una revisión de todos los periodos estéticos de Dix, uno de los artistas alemanes más importantes del siglo XX, y quien plasmó en sus obras, como ningún otro creador de la época, el siglo de los extremos en Europa, marcado por las dos guerras mundiales, la cultura de la República de Weimar y la división política alemana después de 1945.Obsesionado por retratar su realidad, Dix abarcó una gran diversidad de estilos y logró asumir una postura crítica frente a su época a través de la violencia y la pasión. Su experimentación con las vanguardias artísticas y sus vivencias durante la guerra le permitieron encontrar su propio lenguaje plástico para situarlo como uno de los representantes más importantes del expresionismo y de la nueva objetividad alemana.

La muestra está dividida en siete núcleos temáticos que ofrecen una mirada amplia de la producción de Otto Dix. De acuerdo con la curadora de la muestra, “el arte de Dix responde a preguntas que aún siguen sin responderse, por eso sigue siendo un artista actual. Su obra es un testimonio y un comentario de lo que estaba viviendo. Su arte tiene una brutalidad que nos impacta, pero a la vez nos despierta”.

Con el propósito de ofrecer al público mexicano un amplio panorama de las diversas técnicas y estilos artísticos que exploró el pintor alemán a lo largo de su vida, las instituciones organizadoras lograron conjuntar piezas de colecciones como las de Kunstsammlung Gera (Alemania), Spencer Museum of Art-The University of Kansas (Estados Unidos), Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto para las Relaciones Culturales Exteriores de Alemania), National Gallery of Canada, Leopold-Hoesch-Museum (Alemania) y la Fundación Otto Dix (Liechtenstein).

La muestra está acompañada por un catálogo bilingüe de 316 páginas, en el que la curadora describe la vida y obra del pintor, además de los núcleos temáticos de la exposición, que abracan la diversidad estilística de Dix y los intereses recurrentes en su obra, como la guerra, el retrato, el desnudo y la sociedad berlinesa.Antes de llegar al Museo Nacional de Arte, Otto Dix. Violencia y pasión fue exhibida en el Marco, del 17 de junio al 18 de septiembre del presente año.

El Año Dual Alemania-México 2016-2017 es un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario entre dos de las principales economías del mundo. Desde junio pasado y durante todo un año, Alemania presenta en 13 ciudades mexicanas un programa multifacético que crea espacios de diálogo. Así, se fortalece esta relación bilateral, a través de seis ejes temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad.

Guardar

Guardar

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *