ChivasTV: el último clavo en el ataúd del equipo del pueblo

“Si no lo sientes, no lo entiendes”
Anónimo

Captura de pantalla 2016-07-15 a las 23.11.50Ante la creación de ChivasTV y con tan poco tiempo de vida, el grueso de la afición ha descalificado tajantemente esta plataforma, no sólo por los costos elevados, sino por la falta de compromiso moral del dueño Jorge Vergara, al cobrar las transmisiones del equipo más popular del país.

Es importante dejar claro que un equipo de fútbol es una empresa, que requiere ingresos suficientes para la manutención del mismo. Por ende  hay que mencionar lo que representa chivas para Jorge Vergara como marca. Tiene la venta la bebida que es  “Chivacola Omnilife”, que tiene como característica ser un refresco sin cafeína ni químicos y   que es promocionada por personal de Omnilife. En el rubro de los seguros, tiene “Chivacotiza,  vendiendo seguros con mejores oportunidades que las aseguradoras más experimentadas. En el rubro de los accesos al fútbol está el

“Chivabono”, que es una tarjeta personalizada que ofrece la entrada a los partidos oficiales de local durante un año y los precios oscilan entre $2555 a $14,300. En la parte de comercialización de productos chiva, tiene la”Tienda Chivas”, donde comercializa los productos de línea deportiva de la marca Puma y línea casual producida por maquila propia, de la mano de su tienda virtual que es administrada por Netshoes; además de estos nichos de negocio también están las alianzas comerciales que tiene con Samsung, Sport City, Mercedes Benz y Home Depot. Y en  la parte de patrocinios al equipo están Pepsico y Grupo Cuauhtémoc.

En los últimos días hemos sido testigos de declaraciones por parte de la dirigencia, intentando hacernos creer que la separación de televisa era necesaria, porque no obtenían el dinero suficiente  para la manutención del equipo y sus necesidades. Por lo anterior es obligado hacernos la pregunta ¿El  uso de la marca Chivas para los negocios anteriormente mencionados, no son lo suficientemente rentables para generar  la utilidad que logre la manutención de un equipo de fútbol?, en este caso si la respuesta fuera que “NO”, creo entonces que la solución para dicha problemática seria que Jorge Vergara diera un paso al costado y vendiera al equipo. Porque con relación a los demás equipos de la liga mexicana de futbol, chivas es el único club que registra tener la playera de juego más vendida  en todo el continente americano. La campaña anterior según el CEO de Grupo Omnilife, Jose Luis Higuera mencionó que tuvieron la venta del 86% de chivabonos del estadio chiva, siendo este registro el más alto en la historia del estadio. Estos datos son contundentes e indican que el club cuenta con los medios suficientes para la manutención del equipo y generar utilidad para su dueño.

El fútbol así como muchos deportes, nace en los barrios regularmente de origen bajo en cualquier poblado del mundo, y en Chivas no es la excepción. Los primeros pasos del club se dieron gracias a Gregorio Orozco, fundador y modesto almacenista, que después de trabajar incansablemente logró generar un patrimonio, que después sería el sustento para la formación del Club Unión, hoy Guadalajara. El belga Edgar Everaert fue el otro promotor para la fundación del club. El sueño se vio consolidado en 1906 en la esquina de la calle Unión y Bosque, donde se empezaron a escribir los primeros capítulos del tradicional y popular Club Deportivo Guadalajara.

Este club se caracteriza por ser el equipo del pueblo, ser el triunfo de los pobres, de lo excluidos; es el orgullo de sentirnos pueblo, de sabernos 100% mexicanos. Es por eso que la afición canaliza en las chivas los anhelos de vida, de triunfar y salir adelante siempre unidos. Y más en estos tiempos que en la sociedad imperan conceptos comerciales, y estos atacan de manera feroz con sus prebendas en todo momento, y lastimosamente hasta el  fútbol es presa de estas. Este al que los directivos han convertido en un producto más, configurándose como mercancía rentable, quienes creen que la afición es moldeable como si fuesen sus empleados; pero lo que no entienden es que un empleado trabaja por necesidad y por beneficio, mientras que un aficionado elige, siente y exige, por ende es imposible tratar a la afición como a un empleado.

Jorge Vergara quiere tratar a los aficionados en función de la productividad de la que son capaces de proporcionarle, al ser casi 30 millones de aficionados rojiblancos. Y trabajarlos  con camisetas y boletos que le compran, y ahora también por el número de transmisiones de “Chivastv”. Este señor ha dilapidado la mística que siempre prevaleció en el Guadalajara de ser el equipo “del pueblo”, ahora todo lo ve en números, en dinero, y con esa lógica se aburguesa a la afición y desvirtúa el futbol, solo dando ocasión de que unos cuantos disfruten de él.

Con el único fin de seguir vendiendo y ganando dinero a costa del principal activo del club que es la pasión, se ha creado ChivasTV;  los números indican que en México  sólo 4 de cada 10 mexicanos tienen acceso de internet y de esos ¿cuántos pagarán paquetes que van desde $1550 por 7 u 8 partidos o  $2750 por 15 partidos?.
Jorge Vergara Madrigal con estas acciones está dando el mensaje, de que la “Alegría”, la “Tradición”, el orgullo de sentirse del más mexicano y del más popular es algo caduco. Hoy los culpables de la grandeza del rebaño sagrado, ósea el pueblo, no es más que un espectador de una gestión llena de lucro y explotación comercial, que en el futuro traerá como resultado cercenar definitivamente al Club Deportivo Guadalajara.

Acerca de Luis Enrique González Castro

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