Obra sobre la amistad entre dos artistas surrealistas
Escrita por Estela Leñero, con la dirección de Gema Aparicio
Círculo Teatral, hasta el 31 de agosto
Las pintoras Leonora Carrington y Remedios Varo se encuentran para rememorar su entrañable amistad, hablar de sus miedos, angustias y compartir sus momentos de creación en la puesta en escena Remedios para Leonora.
La obra escrita por Estela Leñero, con la dirección de Gema Aparicio, inició temporada en El Círculo Teatral.
Sin tratarse de teatro documental o biográfico, aborda el encuentro de estas dos artistas plásticas que rompieron con los convencionalismos sociales de su época en busca de una libertad creativa y personal.
Antes de que inicie la función, el público recibe una pequeña hoja con un glosario de nombres relacionados con las creadoras surrealistas, entre ellos André Bretón, Benjamín Péret, Edward James, Esteban Frances y Gerardo Lizárraga, lo cual permite familiarizarse con los personajes.
En la historia, Leonora Carrington (1917-2011), quien se encuentra en su lecho de muerte, busca entre sueños a su amiga Remedios Varo (1908-1963).
Poco a poco las artistas comienzan a evocar situaciones del pasado, sus experiencias de vida, sus amores, sus pasiones y temores, hasta llegar a momentos dolorosos, como el exilio y la locura.
Para librarse de los peligros se unen por sus gustos esotéricos y el estudio de la alquimia, el tarot y la Cábala, formulan conjuros y buscan estrategias para escapar del laberinto en que se encuentran.
En el escenario sólo se observa una especie de puerta a través de la cual Remedios Varo regresa de la muerte, que también se convierte en un umbral del tiempo que permite a las pintoras regresar a diversos pasajes significativos de su existencia.
Por ejemplo, cuando Leonora Carrington, por gestión de su padre, fue internada en un hospital siquiátrico en España, o Remedios Varo conoció al poeta francés Benjamín Péret, con quien estableció una relación amorosa y partió a París, lugar donde residió hasta la invasión nazi.
El montaje cuenta con las actuaciones de Gabriela Betancourt y Bertha Vega; diseño escénico y producción ejecutiva de Carolina Jiménez, trabajo multimedia de Julio Martínez, mientras la música y diseño gráfico corren a cargo de David Martínez.
Remedios para Leonora se presenta hasta el 31 de agosto con funciones los miércoles a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, ubicado en Veracruz No. 107, Colonia Condesa. Localidades: $200. $100, maestros, estudiantes, tercera edad y preventa.