Del 22 de mayo al 13 de Junio
Ciudad de México, Morelia y San Luis Potosí
Las composiciones de los mexicanos Federico Ibarra y Armando Luna, el argentino Ariel Hadman y el chileno Andrián Pertout son algunas de las que se han interpretado en el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez que se inauguró el 22 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. La orquesta Sinfónica Nacional interpretó la música de estos compositores para dar inicio a la edición número 37 de este evento que fundó el violinista y compositor Manuel Enríquez en 1978 y hasta ahora se ha celebrado de manera ininterrumpida.
El concierto inaugural inició con la interpretación de la Obertura para un nuevo milenio, del compositor Federico Ibarra Groth, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, obra que data de 1993.
Se trata de una pieza ecléctica donde toques de trompeta anuncian un nuevo tiempo. Ritmos intensos se suceden a calmas suspensivas que luego dan paso a frenéticos acordes para continuar con un sensual solo de chelo, música de tintes épicos que finalizan de manera dramática.
Bajo la batuta de José Luis Castillo, la Orquesta Sinfónica Nacional continuó con el estreno en México de Elegía. Fantasía para piano y orquesta, sobre poesías de Juan Gelman del libro Carta abierta, del argentino Ariel Hagman, obra ganadora del Primer Concurso Iberoamericano de Composición Sinfónica Ibermúsicas 2013.
Luego de haberse presentado en Argentina y Uruguay, esta pieza que combina música y poesía fue presentada por primera vez en nuestro país. Hablarte o deshablarte / dolor mío, sonó el poema de Gelman en voz de José María Álvarez, musicalizado con suaves y melancólicos acordes, que en momentos remitían desesperación con los sonidos de una búsqueda implacable producido con el piano, cuya ejecución estuvo a cargo de Carlos Adriel Salmerón.
Elegía para orquesta, del recién fallecido Armando Luna, estuvo integrada por toques misteriosos que luego se tornaban sugerentes y entraban en una vibrante emotividad, para después pasar a una tensa calma.
Finalmente, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretó los dos movimientos de Symphonie de guerre, del chileno Andrián Pertout. En L’assaut sur la raisonlos acordes sonaron a persecución y enfrentamiento en una sucesión continua cargada de intensidad, mientras que Bénédiction d’un conquérant musicalizó la visión del triunfo con tambores y trompetas.
Sobre el evento organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes dijo Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA: “es quizá el evento de nueva música más importante de muchos lugares de nuestro continente y nos ha permitido difundir la música de grandes compositores de todo el mundo, y por supuesto difundir de manera muy especial la música de nuestros compositores mexicanos”.
El Foro Internacional de música se ha extendido de manera importante contando con la participación de músicos del viejo continente, en ésta edición se cuenta con la presencia de Graham McKenzie, el director del festival de música contemporánea de Huddersfield en el Reino Unido, uno de los más importantes de Europa, con quien se estrecharán lazos a través de un convenio de colaboración.
En el XXXVII Foro Internacional de Música Nueva también ofrecerán conciertos los cuartetos Aurora y José White, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el Trío Tempori, Mónica López Lau y Abel Romero, Baquetofonía y el Ensamble del Cepromusic, entre otros.
Además se realizarán conferencias, en las cuales participarán James Dillon, Graham McKenzie, David Dzubay, Alejandro Escuer y Daniel Martínez.
Los estrenos a nivel mundial de las obras se presentarán hasta el 13 de junio en los siguientes recintos: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, Teatro de la paz en San Luis Potosí, Museo Nacional del Arte (MUNAL), Antiguo Palacio del Arzobispado, Museo de Arte de la SHCP, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y el Teatro Ocampo en Morelia, Michoacán; el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música y el Palacio de Bellas Artes