La industria jalisciense de futbol

“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido
político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”
Eduardo Galeano

Captura de pantalla 2016-07-04 a las 15.15.48
CHIVAS 1906

En medio de un mundo con un ritmo de vida  completamente atroz, en muchas ocasiones parece que no podemos darnos tiempo de atender nuestros gustos más apasionantes y el futbol es uno de los míos. Uno de mis escritores predilectos, Eduardo Galeano planteaba lo siguiente ¿En qué se parece el fútbol a Dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. Y sí muchos afirman que la pelota o el futbol no es más que un distractor de los pueblos. En otro sentido muchos han planteado diversas opiniones con relación al futbol de forma positiva; ahora bien tomare este espacio de manera parcial y autoritaria, para hablar desde un enfoque vicioso, apasionado y apelando a mis raíces, del futbol de Jalisco un estado que de manera vehemente vive la pasión de este deporte.

Y como no hablar de una tierra que tiene entre sus principales atractivos estatales, al llamado “rebaño sagrado” o el “milagro del siglo”, mote que le adjudico el pueblo en los albores de los años cincuenta, debido a que este conjunto de jugadores tenía el poder de colapsar pueblos, ciudades y a todo un país, solo por el hecho de jugar con puros mexicanos y ser multicampeon en la liga de futbol nacional. El estado  a lo de su historia tuvo varios equipos de un gran abolengo.  Se tiene información de que en México que a partir de 1895, se comenzó con la práctica del fútbol en Pachuca, debido a la gran influencia inglesa que se encontraban en las minas. En Jalisco a ciencia cierta no se tiene registro el año en el que se comenzó a practicar futbol, debido a que existían establecidos órdenes religiosas que tenían influencia europea, pero con la formación de los clubes de fútbol, se da el banderazo oficial a la era profesional del futbol en el estado.
En primer lugar se encuentra el Union Football Club, actualmente llamado Club Deportivo Guadalajara. Este se formó en 1906 , en la vieja estación ferroviaria de Guadalajara, por belgas y franceses.  Cambio a su actual nombre en 1908 y ha sido campeón de liga 11 ocasiones. Posteriormente surgió el  Club Deportivo Colón, este  se formó en 1908, en el barrio de la Perla, en Guadalajara,  por tapatíos animosos de practicar el deporte, pero este club, no siguió y su a final se dio en el ocaso de los años veinte. La mayor parte de sus activos pasaron a las filas del Águila y del Atlas, su mote era “albicelestes”.  El Club Deportivo Nacional  se formó en 1915, en el barrio de mexicaltzingo en Guadalajara. Actualmente sigue con vida, en la tercera división y se les apoda como “pericos”, o “albiverdes”

Después surgió el Atlas de Guadalajara, este se formó en 1916, en un café cercano al paradero de Guadalajara. Actualmente sigue con vida y es uno de los referentes de la juventud jalisciense. Es un equipo de mucha tradición y poco palmarés, tan solo con un campeonato en sus vitinas, su mote es “zorros”, “rojinegros”, “los del paradero” o “los de la academia”. Ese mismo año  surgió  el Atlético Latino, en el barrio de nuestra señora de Guadalupe al norte de Guadalajara,  por gente que tenia orígenes tanto guanajuatenses y michoacanos, que pertenecían a la industria del calzado y los rebozos. En la década de los cincuenta los malos manejos llevaron al fin de este club, su mote fue “albiazules”
Fue hasta 1923 que se formo el Club Deportivo Oro, después Club Jalisco, en Oblatos, Guadalajara. Este fue formado por gente vinculada con el gremio joyero. Fue un equipo de mucho arrastre y con jugadores de gran calidad, al grado de conseguir un campeonato profesional, pero en los setentas descendió hasta segunda división y en 2004 el Guadalajara lo compro llamándolo Chivas San Rafael, su mote era “mulos” o “áureos”

Venados de la U.de G. después Leones Negros de la U. de G.-  Se formó en 1970, promovido por la Universidad de Guadalajara, bajo el nombre de venados, años después le llamaron Leones, pero fue Angel Fernandez, que por tres jugadores morenos los llamo Leones Negros, nombre que permanece actualmente. A la fecha sigue con vida y juega en la Liga de Ascenso, su mote es “Leones Negros”. Los últimos en nacer fueron los Tecolotes de la U.A.G., se formaron en 1971, promovido por la Universidad Autónoma  de Guadalajara, bajo el nombre de tecolotes, años después le llamaron estudiantes tecos. Fue campeón profesional en los noventa. La franquicia se vendió y actualmente buscan regresar al representativo universitario con un equipo de 3era. División, su mote es “Tecos”

Desafortunadamente el futbol como lo dice Galeano “se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”. Por lo anterior hay que darse la oportunidad de rescatar el juego de barrio, con el gusto de defender los colores tirando gambetas y compartir con los camaradas un espacio y un tiempo solo por el placer de sonreír.

Acerca de Luis Enrique González Castro

Léa también

INSTANTE

  U  n instante de placer ante los últimos estertores del atardecer que se desangra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *