El texto de David Gaitán llega al escenario bajo la dirección de Damián Cervantes
Surge del acontecimiento más espectacular en la historia de un pueblito. Se narra una anécdota ficticia, pero que bien pudo suscitarse durante la conflicto armado de principios del siglo XX. Así, 14 actores en escena sin más elementos que una silla y sus vestuarios narran sus vivencias personales que se entretejen con la historia oficial y con una paralela que ellos mismos construyen como suplentes de los caudillos.
Los equilibristas presenta a un zapatista que cada martes deberá suplir al Caudillo del Sur y en este caso deberá enfrentarse a un (también falso) Porfirio Díaz. Docentes, adelitas, aristócratas y pueblo llano completan el cuadro en el cual, más allá de posturas ideológicas e intereses personales, el común denominador, es una esperanza de vida.
La compañía Vaca 35 Teatro en Grupo llegará al Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con Los equilibristas, un “falso documental de la Revolución Mexicana”, creado por el dramaturgo David Gaitán, bajo la dirección de Damián Cervantes.
“En esta obra dotada de ironía, humor, ternura, sentido poético, los personajes conjugan, desde ultratumba, perspectivas distintas de un fenómeno social. Los conocemos a través de sus pensamientos, relato interior”, afirma la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser.
Participan en la obra los actores: Mari Carmen Ruiz, Jyasú Torruco, Ronaldo Monreal, Damián Cervantes, Daniela Baltazar, Carlos Komukai, Sol Sánchez, Gabriela Ambriz, Francia Castañeda, Diana Magallón, Elizabeth Pedrosa, José Rafael Flores, Sabdi Blanco e Inés Peláez.
Damián Cervantes es egresado de la Licenciatura en Actuación de La Casa del Teatro. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la categoría Jóvenes Creadores (Dirección escénica) 2012-2013. Como actor participó en varios proyectos con los directores José Caballero, Saúl Meléndez y Emilio García Wehbi. Cursó varios talleres y seminarios de perfeccionamiento actoral, así como de dirección, impartidos por Ricardo Díaz, Daniel Veronese y Ana Alvarado, entre otros.
Fue asistente de maestros y directores como Eugenio Barba, Mario Espinosa y David Olguín. Ha impartido talleres de teatro contemporáneo en Barcelona, San Sebastián y Madrid, España. Es cofundador y director artístico de la agrupación Vaca 35 Teatro en Grupo A.C., a quienes ha dirigido en seis montajes, mismos que han obtenido reconocimientos así como viajado en diversos festivales.
Vaca 35 Teatro en Grupo es un ensamble de actores y hacedores de teatro en perpetuo diálogo. Se formó en 2007 y han realizado siete obras: El loco amor viene, Casualmente, Uppercut, Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y ganas de triunfar; Ese recuerdo ya nadie te lo puede quitar, Los Equilibristas y Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, mismas que han obtenido reconocimientos, así como viajado en diversos festivales nacionales e internacionales.
La agrupación trabaja en montajes e investigaciones escénicas, así como en su entrenamiento, laboratorios y diversas sesiones de estudio. Busca ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa. En búsqueda del desarrollo del hecho teatral, así como en una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno. Ha sido Ganadora del Premio Villanueva 2013 (La Habana, Cuba) y tres reconocimientos, al incluir el Gran Prix Laurel de Oro y Mejor Director en el Festival MESS (Sarajevo, Bosnia y Herzegovina).
Los equilibristas se presenta del 27 de mayo al 12 de junio de 2016, los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro Benito Juárez (Villalongin 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 136 pesos, entrada general, 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.