La audiencia mexicana de televisión abierta retrocedió 18 por ciento, mientras que la de televisión restringida aumentó 14 por ciento entre el último trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015, al tiempo que creció el consumo de contenidos audiovisuales, en “otros dispositivos” en 32 por ciento, según reportó el Cuarto Informe Trimestral de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El informe, subido a la página de internet del IFT, tiene datos reveladores sobre la caída de los ratings y de los televisores encendidos (share) en el último trimestre del año pasado, las dos mediciones más importantes del consumo en la televisión abierta y restringida.
El consumo de programas en televisión abierta bajó 18 por ciento al bajar de 9.56 a 7.8 puntos de rating, según la medición realizada en 28 ciudades, mientras que el consumo de televisión restringida aumentó 14 por ciento al pasar de 3.6 a 4.1 puntos de rating y el de los llamados “otros dispositivos” se incrementó de 1.51 a 1.88 puntos.
Prácticamente todos los géneros que mayor rating produce en las estaciones de televisión abierta disminuyeron: telenovelas (pasó de 4.1 a 3.4), dramas unitarios (3.7 a 3.0), reality show (2.8 a 2.4), concursos (2.4 a 2.3), deportes (1.8 a 1.6), películas (2.0 a 1.6) y noticieros (1.9 a 1.6). Sólo creció el rating del segmento infantiles (1 a 1.3).
Los géneros de mercadeo (infomerciales), películas y magazines son los que más tiempo-aire consumen, pero son los de menor rating.
En el caso del tiempo promedio de televisores encendidos en México (share), la televisión abierta también disminuyó. Pasó del 65.16 por ciento del total de tiempo a 56.67 por ciento, una baja de 13 por ciento, mientras que la televisión restringida aumentó de 24.5 a 29.7 por ciento, un aumento de 21 por ciento, y los “otros dispositivos”, especialmente a través de internet, crecieron 32 por ciento al subir de 10.3 a 13.6 por ciento del tiempo total.
El promedio diario de televisores encendidos en televisión abierta es de 13.8 por ciento, pero alcanza su pico más alto entre las 21:30 a las 22:00 horas, cuando llega a poco más del 31 por ciento de todos los televisores encendidos. Hubo una disminución de 6 por ciento del promedio diario de televisores encendidos entre 2014 y 2015.
Según el reporte del IFT, el nivel socioeconómico bajo y el de la población adolescente entre 13 y 18 años fueron los que disminuyeron más su tiempo de permanencia frente a la televisión abierta.
La televisión restringida, dominada en 60.2 por ciento por las empresas de Grupo Televisa, creció 13 por ciento entre el último trimestre de 2014 y el de 2015 al llegar a un total de 18.2 millones de suscriptores. México tiene un promedio de 56 por ciento de hogares con televisión restringida, arriba de países como Colombia (37) y Brasil (32), pero por debajo de Chile (65). El promedio latinoamericano es 41 por ciento de hogares con televisión restringida.
El resto del mercado de televisión restringida se divide entre Grupo Dish con 16.8 por ciento, haciéndole competencia a Sky (de Televisa) y Megacable con 15.6 por ciento.
En relación con el consumo de la radio AM y FM, el reporte del IFT indicó que no se registraron grandes cambios. Las estaciones en FM aumentaron 3 por ciento su audiencia y las de AM 2.3 por ciento.