Alhajeros, paneras, tortilleros, morrales, dulceros, bolsas y esculturas integran la muestra
Museo Nacional de Culturas Populares
Hasta el 15 de mayo
Se trata de piezas inspiradas en mi tierra, Yucatán, en mis vivencias, las niñas, las mujeres, los indígenas, las emociones y la vida”, Marcela Díaz.
Meditación es el nombre de la pieza que el próximo 30 de junio expondrá la artista plástica Marcela Díaz en Múnich, Alemania. Una réplica de esta obra (un rosario tejido con fibra de coco) forma parte de la muestra Una travesía entretejida. Henequén contemporáneo.
Colores llamativos, formas descomunales y tejidos únicos dan cuerpo a las 60 piezas que integran la muestra las cuales fueron realizadas con henequén natural o teñido, algodón trenzado, espinos e hilo de fibra de coco, por diversos artistas yucatecos, entre ellos la escultora Marcela Díaz y la artesana maya Celsa Iuit Moo.
La creadora exhibe en Una travesía entretejida parte de su trabajo en escultura textil realizado en los últimos 10 años, “obras que ofrecen una mirada al arte del sureste mexicano. Es un material muy de mi tierra, de México, de fibras de tierra caliente, de cosas que aprendí de mi abuelita”.
Algunas de las piezas elaboradas por Marcela Díaz que el público podrá ver son: Personaje visceral, Cruces, Artificio corto, Personaje en reposo, Cuerda en crudo doble, Artificio en ónix, Nuestras niñas y Personaje canalizado.
Entre las obras también se pueden ver las realizadas por la artesana maya Celsa Iuit Moo, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Artes y tradiciones populares, como son un dulcero y una serie de bolsas, entre las que destacan una jaspeada con botón y otra para dama, todas elaboradas con henequén teñido, tejidas en telar de cintura y armadas a mano.
Además se pueden apreciar alhajeros, paneras, tortilleros, morrales, bolsas, un portamacetero, portaguaje, portacalientes, tapetes, sabucán, mecapal y un juego de mantel individual, objetos realizados por los artistas María Marina Chuc Cetz, Nelsy Guadalupe Dzul Pérez, Clotilde Reina Pérez Chim, María Verónica Santos, Andrés Tuyub Dzib y Juan Manuel Matu Iuit.
En la muestra también se encuentra una línea del tiempo que expone la historia y el uso del henequén, desde 1520, cuando los mayas usaban la fibra para la elaboración de hamacas, cuerdas, sacos, bolsas y prendas de vestir, hasta el año 2000, además de leer la explicación de cómo de su pulpa se extraen esteroides para la industria farmacéutica.
Una travesía entretejida. Henequén contemporáneo es organizada por la Fundación de Artistas, la Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán y el Museo Nacional de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.
Se puede visitar hasta el 15 de mayo en la Sala Guillermo Bonfil del Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo No. 289, Colonia Del Carmen, Coyoacán. De martes a jueves de 10:00 a 18:00 horas, y viernes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Costo $13. Domingos entrada libre.