Teatro El Galeón del Centro
Cultural del Bosque
Hasta el 17 de abril, sábados y domingos a las 13:00
La Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Proyecto Perla presentarán Cosas pequeñas y extraordinarias, obra escrita y dirigida por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, la cual tendrá temporada del 30 de enero al 17 de abril en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, los sábados y domingos a las 13:00. Recomendada para niños de siete años de edad en adelante.
“La historia relata las anécdotas de Emma, una niña que colecciona todo lo que le parece extraordinario, como un juego, desde que tenía cinco años, junto a su abuela. Coleccionar cosas pequeñas y extraordinarias es muy importante y muy divertido para ella”, comentó Micaela Gramajo.
Emma es una pequeña de ocho años de edad. El lugar en el que vive atraviesa una situación violenta, por lo que ella y sus papás tendrán que cambiar de residencia. Llegarán a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Ahí, Emma conoce a un gato llamado Gato, a una niña llamada Maia y el mar, mientras recibe y lee las cartas que envía su abuela, a quien extraña mucho. Poco a poco, Emma descubrirá las cosas pequeñas y extraordinarias que se esconden en este nuevo sitio.
“En la obra se maneja un tema difícil, delicado y doloroso, pero creemos que los niños están parados en el mundo y viven los momentos y lo que acontece; no están exentos de todo lo que sucede. El de Emma es un caso que ocurre en muchas familias en este país y en muchos otros. Además, sus papás son periodistas y les toca vivir una situación compleja que los hace decidir emigrar”, finalizó la autora, directora y actriz.
El elenco de Cosas pequeñas y extraordinarias está integrado por Daniela Arroio, Mario Eduardo D’León, Micaela Gramajo y Sergio Solís. La música original está a cargo de Jacobo Lieberman. El diseño de espacio, la iluminación y la dirección técnica son de Mario Eduardo D’Leon, y el vestuario y la utilería, de Ana Bellido.
La compañía Proyecto Perla surgió del interés por difundir las puestas en escena de la dramaturga y directora teatral argentino-mexicana Perla Szuchmacher –fallecida en 2010–, dirigidas a niños y jóvenes. Las propuestas de Proyecto Perla han indagado en temas que se consideraban tabú dentro del teatro infantil: la crueldad, el abuso sexual, la adopción, la explotación infantil, el alcoholismo, la separación de los padres o la muerte de los seres queridos.
La compañía se ha dedicado a explorar esta problemática y la visión de los pequeños sobre estos temas. Más allá del espectáculo de situaciones cómicas y chistes, ha propuesto textos inteligentes cuyo fin es descubrir los sentimientos de un infante frente a aquello que a los adultos nos aterra hablar o interrogarnos.