“Las postrimerías de la palabra cultura”

“La cultura es aquello que permanece en un hombre

cuando lo ha olvidado todo”

Émile Henriot

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Melanie Smith Tlacochahuaya 15, 2015 Proyecto Paralelo Preview de ZsONA MACO

Se llama cultura objetiva al conjunto de los productos que constituyen la materialización de la creación humana. La cultura objetiva abarca los instrumentos, utensilios, símbolos, códigos de valores, creencias, costumbres, instituciones, modos de comportamiento, entre otros. El mundo de la cultura objetiva tiene consistencia en sí mismo, porque los productos culturales, una vez creados por el hombre, gozan un cierto grado de autonomía en relación con el sujeto o grupo humano a quien deben su origen.

La cultura subjetiva, por otra parte, es la asimilación o interiorización vital por parte del individuo de los productos culturales del ámbito en el que vive. En este sentido, la cultura subjetiva es el cultivo del hombre gracias al cual se va haciendo cada vez más humano, adquiriendo una mayor perfección. La cultura subjetiva es fruto del ejercicio de las facultades humanas en orden al propio perfeccionamiento y engloba los conocimientos, destrezas y hábitos, adquiridos.

Las dos dimensiones de la cultura son complementarias y no antagónicas, y se reclaman mutuamente ya que el mundo tiene como finalidad el perfeccionamiento.

La cultura objetiva sobrevive a quienes la crearon, y constituye un valor acumulable, porque sus productos quedan adscritos al mundo de los hombres de manera que las generaciones posteriores disponen de un patrimonio cultural cada vez más rico.

En este sentido, cada nueva generación no tiene necesidad de volver a inventarlo todo sino que recibe el legado cultural de quienes les precedieron. Por el contrario, por lo que respecta a la cultura subjetiva cada persona debe hacer suya, por medio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la herencia cultural que tiene a su disposición.

Es por lo anterior que nos permitimos culminar con los siguientes principios de  esta serie de artículos que tuvieron como objetivo aportar material para el debate del significado de la cultura y a manera de conclusión concretamos lo siguiente:

La cultura  es considerada en conjunto, en tanto fenómeno humano, y en cada una de sus manifestaciones, una creación específica y exclusivamente humana. En el resto del mundo inerte, vegetal y animal no es posible encontrar, en sentido propio, un hecho semejante

La creación cultural está posibilitada por la creatividad biológica del hombre, que constituye el correlato somático de la inteligencia y la libertad. No existe ningún factor a nivel de programación genética que determine el estilo de vida individual o social del ser humano, ni que fije de modo irresistible en una u otra dirección su comportamiento

No habría cultura si no existiesen los hombres, tampoco existirían seres humanos sin cultura, porque el hombre la necesita para sobrevivir biológicamente y para desarrollarse de acuerdo con su naturaleza

Una vez creada, la cultura objetiva se autonomiza respecto del sujeto o grupo humano al que debe su origen, sobreviviendo a quienes la crearon. La cultura queda adscrita al mundo de los hombres de tal manera que las generaciones posteriores disponen de un patrimonio cultural cada vez más rico

Cuando una serie de formas culturales están perfectamente asumidas por una civilización, tienden a considerarse naturales; por eso resulta difícil, en la práctica, distinguir entre lo que es estrictamente natural y las formas culturales que el hombre ha asimilado como segunda naturaleza porque lo que existe es la simbiosis de ambas

Acerca de Luis Enrique González Castro

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