Exposición organizada en colaboración con Serpentine Galleries, Londres
Hasta el 7 de Febrero
Museo Tamayo
Leon Golub: Bite Your Tongue muestra la trayectoria de este pintor figurativo de la posguerra, a través de alrededor de 50 pinturas y dibujos de pequeño y gran formato, producidas entre los años 1950 y 2004.
El título, que literalmente se traduce en “muérdete la lengua”, es una expresión común del inglés que pretende obligar a alguien — o a uno mismo— a que deje de hablar o no exprese su opinión. En el contexto de la obra de Golub, esta frase se usa continuamente con connotaciones políticas.
Gran admirador del muralismo mexicano, Golub (Chicago, 1922 – Nueva York, 2004) consideraba que el arte tenía la obligación de responder a su tiempo y a las expe- riencias colectivas de la humanidad.
En su totalidad, las pinturas de Golub examinan la realidad de una existencia global contemporánea. Vista en el contexto de los alarmantes acontecimientos internacio- nales de hoy en día, su obra es un indicio universal y profético de nuestro tiempo: frágil y turbulento.
Afectado por los acontecimientos que vivió como cartógrafo del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y como activista en contra de la guerra de Vietnam, Leon Golub se opuso fervientemente a la desigualdad y al abuso de poder, por lo que retrató desde sus inicios la violencia humana, teniendo como fuentes desde la mitología clásica hasta imágenes de los medios de comunicación, pasando por la cultura mesoamericana.
En sus representaciones iniciales Golub recurrió a creaturas fantásticas las cuales eran potentes símbolos de la singularidad del poder y el aislamiento dentro de la sociedad. Para explorar la lucha entre la naturaleza humana y animal, la civilización y la violencia, utilizó figuras míticas como la esfinge.
En 1964 el artista se mudó a Nueva York coincidiendo con el avance de la guerra de Vietnam, lo que provocó una mayor participación de su parte en el grupo antibélico Artists and Writers Protest Group, formado por artistas y escritores americanos. Comenzó a pintar en formatos cada vez más grandes, marcados por un paso de imágenes introspectivas y solitarias a imágenes con énfasis en acontecimientos políticos.
A principios de la década de 1980 Golub produjo sus series más icónicas: “Mercenarios” e “Interrogatorio”, pinturas que critican el involucramiento de Estados Unidos en las operaciones de contrainsurgencia a lo largo de los años, particularmente en América Latina, basándose en material fotográfico de revistas y periódicos. Al final de esta década, regresó a la mitología clásica con obras como “Prometheus”, desarrollando un “estilo tardío”, como el propio artista lo llamaba, donde se aproximaba a la violencia de forma más general y ya no representando acontecimientos específicos. Su obra se volvió más fragmentada, incorporando eslogans, textos y símbolos en escenas de la vida urbana.
La muestra toma su nombre de la obra Bite Your Tounge, 2001, una de las últimas piezas que el artista realizó, en la que se aprecia un perro en un páramo desierto frente a una estructura de madera que sostiene una cabeza decapitada fumando un cigarro, para Golub el perro representa el moderno salvajismo del hombre.
La exposición esta acompañada del catálogo con imágenes de las obras de Leon Golub así como textos traducidos al español de Julia Peyton-Jones, Hans Ulrich Orbist, Emma Enderby, Julie Ault y artistas como Kiki Smith, Hans Hacke, Nancy Spero, Oscar Murillo, entre otros.
Organizada por la Serpentine Gallery en Londres, con la curaduría de Emma Enderby y recorriendo el desarrollo en el trabajo del artista de la década de 1950 a los 2000, esperamos mantener vivo el legado de un artista como Leon Golub, influenciado, como lo fue él, por los muralistas mexicanos.
Asimismo, la muestra presenta un programa de actividades en torno a la obra de Golub, incluyendo una conferencia magistral de Hans Ulrich Orbist, (en febrero de 2016), visitas guiadas, ciclo de cine y talleres, entre otros.