Integrada por 14 filmes de 13 cineastas y 43 piezas de 12 artistas plásticos
Museo de Arte Moderno
Del 17 de junio de 2015 al 31 de enero de 2016
La Cineplástica evoca el concepto de film sobre arte –corriente internacional que data de la segunda posguerra– y analiza su desarrollo específico en México, de 1960 a 1975, en la que las posibilidades documentales y de ficción en el cine se amplían a dinámicas experimentales y creativas.
La muestra, exhibida hasta el 31 de enero de 2016, está integrada por 14 filmes de 13 cineastas y 43 piezas (23 pinturas, 12 grabados, cuatro dibujos y cuatro esculturas de la colección del MAM, complementadas por otros acervos) de 12 artistas plásticos: David Alfaro Siqueiros, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Helen Escobedo, Alberto Gironella, Frida Kahlo, Leopoldo Méndez, Juan O’Gorman, José Guadalupe Posada, Vicente Rojo, Rufino Tamayo y Remedios Varo.
Esta exposición parte de la revisión del acervo fílmico de la Filmoteca de la UNAM, dentro del cual sobresalen las producciones de Manuel González Casanova –principal impulsor del género desde la UNAM–, Juan José y Alfredo Gurrola, Marcela Fernández Violante, Jomí García Ascot y Alfredo Robert.
La propuesta de Natalia de la Rosa, curadora del museo, y del curador invitado, Israel Rodríguez (Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM), se basa en los estudios sobre cine y arte del historiador francés Élie Faure, para entablar un diálogo entre la cinematografía con la pintura, la escultura y la arquitectura.
Al tomar en cuenta esta memoria cinematográfica nacional se subrayan vínculos con obras como Las dos Fridas (1939), de Frida Kahlo;El autorretrato (1967), de Rufino Tamayo; Yo por yo (1956), de David Alfaro Siqueiros; y, El autorretrato múltiple (1938) de Juan O’Gorman.
Las películas que podrán apreciarse en la exposición son: Frida Kahlo y Tina Misrachi (1950), de Lola Álvarez Bravo; Frida Kahlo (1970), de Marcela Fernández Violante; Remedios Varo (1966), de Jomí García Ascot; José Guadalupe Posada (1966), Tamayo (1967) ySiqueiros; Retrospectiva (1969), de Manuel González Casanova; La creación artística. Rojo, Cuevas, Gironella (1964-1967), de Juan José Gurrola; Helen Escobedo. Ambientes totales (1976), de Alfredo Gurrola.
Así como, Leopoldo Méndez (1971), de Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich; Mural efímero (1968-1973), de Raúl Kamffer; Salón Independiente (1969), de Rafael Castanedo, Arturo Ripstein y Felipe Cazals; y, Como una pintura nos iremos borrando (1987), de Alfredo Robert.
Como parte de las actividades complementarias a la muestra, y con apoyo de las instituciones participantes, se editará un catálogo con textos de Guillermo G. Peydró, Israel Rodríguez y Natalia de la Rosa; un taller, y proyecciones extramuros de las cintas, así como un coloquio al cual se sumará el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, bajo la coordinación de los curadores y de David Wood, del Instituto de Investigaciones Históricas.