El primer personaje con un “habla indocumentada”
Migrante que traspasa fronteras sociales
Ahí viene Tin Tan al estilo zoot suit; pantalones aguados, pronunciadas valencianas, saco amplio de grandes solapas, zapatos bicolor y un sombrero de ala ancha con una pluma pavo real… sí, Tin Tan, el que encarna al pachuco, al méxico-americano (chicano), el que apela al lenguaje subversivo del spanglish.
Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo… ¡Pachuco de Oro! Salido de Ciudad Juárez, encuentra su identidad en la primera contracultura, hibrido cultural, una conjugación entre Estados Unidos y México… mezcla de culturas, el primer personaje con un “habla indocumentada” y que en palabras del maestro Carlos Monsiváis es “gloriosamente impúdico, aprovecha todas las voces para construir su caló esencial… Tin Tan sintetiza la vehemencia de quien para aprender otro idioma va marcando con señales su lengua nativa: «Adiós mi chaparrita, and don’t cry for your Pancho»; «Óyeme bato, ¿cómo se dice window en inglés?»” el desarraigado, con un pie en México, otro en Los Ángeles y su swing tírilirí… >>lirí, lirí, lirí, lirá<<
Germán Valdés, el que desata el famoso debate intelectual entre José Vasconcelos, Salvador Novo, José Revueltas y una Academia Mexicana de la Lengua agraviada por un “mal uso del idioma”… exigen que modere su conducta verbal.
Hablamos de Tin Tan, que antes de ser actor fungió como aprendiz de sastre y empleado de la compañía de luz…“La chiva” conocido así en sus inicios, después como “Topillo Tapas”, aquel joven de mantenimiento en la XEJ y que por un ajuste a un micrófono, mostró la calidad vocal que poseía para lanzarse como locutor en “El Barco de la Ilusión”… sí sí, Tin Tan el desmesurado que tiene el record de besar a las actrices más bellas, el fanático de Yolanda Montez “Tongolele”, amigo de Fanny Kaufman “Vitola”, José René Ruiz “Tun Tun”, Juan García “Peralvillo” y otros tantos.
“Rey del Barrio” y de la sátira social, Tin Tan aprovecha su humor y lo emplea como parodia durante la ola de corrupción en la presidencia de Miguel Alemán y nombra a su yate “Tintavento” a manera de mofa al navío presidencial “Sotavento”… Germán Valdés maneja dentro de sus personajes al típico vividor como “El que tiene más saliva, traga más pinole… ¿No es así como se vive en nuestra sociedad?” cuestiona el documental de Manuel Márquez realizado en 2008 “Ni muy muy, ni tan tan… simplemente Tin Tan”
Ahí viene Tin Tan y su carnal Marcelo entonando “Los agachados”… detrás de ellos Gilberto Martínez Solares, su director de cabecera, quien le daría absoluta libertad en el rodaje de cada película. Valdéz Castillo expresa su descontento y de manera discreta alude a “La verde”, “La mota”, “La maría”… evidentemente burlándose de la absurda prohibición de la marihuana.
Más de cien películas, dos cortometrajes, once discos y dos doblajes para Walt Disney (Balú en “El Libro de la Selva” y Thomas O’Malley en “Los Aristogatos”) ambos con una adopción y éxito tan grande que jamás se localizó un doblaje como el de Tin Tan… sin embargo únicamente recibió la medalla “Virginia Fábregas” de la Asociación Nacional de Actores (Anda) en vida. A su vez Francia toma las películas y al mismo Tin Tan como la mejor referencia de la comedia en México.
Hoy en día las nuevas generaciones adoptan al actor, cómico, cantante y pachuco… lo retoman y se cumple como una especie de premonición aquel escrito de Vicente García en su libro “Tin Tan, entre la palabra y la Imagen”…
“Declararse Tintanesco es una forma de vida, una poética de cine, una responsabilidad estética, una obligación para reirse de los vivos que quieren pasarse de ídem. Supera los registros lingüísticos que capta el oído, cuestiona la moral, traspasa el tiempo, es un cantar constante y hablar distinto”
El pachuquismo sigue vigente…es Importante la cantidad de bandas musicales que se sienten vinculadas con él; y es que “Tin Tan era Rock and Roll antes de que el rock se nacionalizara mexicano […] cuando platicabamos acerca de nuestras influencias por aquellos años de los 80, mencionábamos a Tin Tan, sin duda de las mayores influencias a Maldita vecindad” así lo define uno de sus seguidores más fieles, Rocco Pachukote, integrante de la banda, sin olvidar a Café Tacvba y La Lupita influenciados por el carácter de barrio y el swing del pachuco.
En 1999 inició el proyecto de un disco tributo a Tin Tan y fue hasta 2006 que la idea trascendió, bandas de ska, pop y rock colaboraron en la producción del album “Viva Tin Tan”