Henri Cartier Bresson
El juego del inconsciente
Palacio de Bellas Artes
Los amantes del arte llegan puntuales a la cita, la fila es interminable. El Palacio luce pletórico de un público diverso; franceses, americanos, argentinos y mexicanos, todos quieren ser partícipes del enfoque, La Mirada del siglo XX, Henri Cartier Bresson. Exposición que ha tenido lugar en países como Francia, Italia y España, llegó a México después de 80 años de su primera visita a nuestro país, 398 obras y un audio guía en español que contiene 30 microhistorias en torno a las fotografías presentadas en el recinto.
La exposición consta de tres etapas, la primera de 1926 – 1936 que marca su encuentro con el surrealismo, la fotografía, viajes emprendidos a Europa, México y Estados Unidos. La segunda etapa inicia en 1946, con un viaje a Nueva York, en el cual muestra un compromiso político con la sociedad, y su integración a la prensa comunista. La última etapa es 1947 – 1970 en la que genera la agencia de fotografías Magnum y posteriormente se aleja de sus actividades como reportero.
La historia del siglo XX se cuenta a través de la lente de Cartier Bresson, la exposición retoma su trabajo en distintos puntos de la Ciudad de México como La Lagunilla y La Merced, sus relaciones con artistas mexicanos como Manuel Álvarez Bravo y Lupe Marín (ex esposa de Diego Rivera).
“La fotografía es un medio de interrogar al mundo y, al mismo tiempo, de interrogarse a uno mismo… Se trata de captar lo inmediato, el gesto fugaz, la sonrisa imposible de recuperar” en cada fotografía expuesta, las palabras de Bresson están impresas.
En 1933, Henri Tracol, amigo de la infancia, publica una revista “La Fotografía, una armada de clase” en la que Bresson demandaba un “uso más riguroso de la cámara fotográfica” su trabajo queda al servicio del explotado y contra el explotador. En 1934 logra un extenso acervo de fotografías, reflejo de la pobreza en México.
René Crevel y André Breton lo acercaron a la etapa surrealista, ojos cerrados, soñadores, que la mirada se vuelva hacia dentro. El público se aglutina aún más, se enamora y deja llevar por el encanto subversivo, por el juego del inconsciente presente que no lo abandonó por más de treinta años, “Al surrealismo le debo la liberación, ya que me enseñó a dejar al objetivo fotográfico, remover entre los escombros del inconsciente y del azar”, señaló en algùn momento el artista.
La postura política comunista, llama la atención de algunos visitantes , observo a un par de niños franceses que miran atentos a su padre mientras les explica los detalles de una fotografía; una escultura… múltiples anuncios detrás… un collage y en la parte baja de la estatuilla se asoma de cuello a cabeza un caballo, pareciera que la efigie orina la construcción en la que está de pie.
Un claro anticolonialismo, compromiso visual ante los rezagos y la podredumbre. Bresson formó parte de la “Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios” que llamaba a la lucha en contra del fascismo europeo en Francia.
Camino… la sorpresa me cautiva, llego al cine, a su cine con Jean Renoir y Luis Buñuel, el mensaje es claro, mediante una fotografía es posible plasmar el contexto histórico – social, pero el cine le había ofrecido algo más, transmisión y mayor recepción del mensaje, audiencias amplias. Director en filmes como Victoria de la vida(1938), La regla del juego (1939) y El retorno (1945) forman parte de la muestra.
El funeral de Mahatma Gandhi, La Crisis de los misiles, La Guerra Fría y el fin de la China imperial, son parte de su extenso acervo histórico, así como grandes personajes de la historia como Jean Paul Sartre, Henri Matisse, Fidel Castro y Truman Capote que fueron captados por la lente maestra del fotógrafo. Finalmente en el último apartado de la exposición se retoma su retiro de Magnum, la jerarquización de sus archivos y el inicio de las primeras exposiciones.
Hablamos de un Cartier Bresson con inclinación por el foto reportaje. Revisemos también todo aquello que surgió en torno al fotógrafo, artista y dibujante.
La muestra proviene de 20 colecciones internacionales como “Fundación Henri Cartier Bresson” de París, la Bibliothèque Kandinsky del Centre Pompidou, Monsieur François-Marie Banier y la Cinémathèque Française, entre otras.
Las exposición ofrece espacios para la crítica y discusión al trabajo del artista, pláticas especializadas, conferencias, ciclos de cine, talleres y visitas guiadas. Asimismo la sala Internacional del recinto muestra de manera cronológica la vida y obra del artista.
La muestra“Henri Cartier-Bresson. La Mirada del Siglo XX” se encuentra expuesta en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Av. Juárez, Centro Histórico, C.P. 06050, Ciudad de México. Tel. 01 55 55 12 25 93) hasta el 17 de mayo de 2015, de martes a domingo, con un horario de 10:00 a 17:30 horas.