Artista fundamental del siglo XX en México: Rafael Barajas El Fisgón
Rindió homenaje INBA al artista visual en el 125º aniversario de su nacimiento
Ernesto El Chango García Cabral, considerado el caricaturista mexicano del siglo XX, fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En la mesa redonda Genialidad del dibujo: 125º aniversario de Ernesto El Chango García Cabral, Horacio Muñoz, Gloria Maldonado, Rafael Barajas El Fisgón y Ernesto García Cabral Sans hablaron del creador de un universo maravilloso de la ilustración.
En un video, proyectado durante el acto, se puso de manifiesto que García Cabral es uno de los más grandes artistas plásticos en México. Incluso el propio José Clemente Orozco le confesó a Diego Rivera que el mejor artista del país no era ninguno de los dos, sino García Cabral, con lo cual estaba de acuerdo el muralista guanajuatense. También aparece un testimonio de Carlos Monsiváis, quien afirmó que el dibujante fue “genial y un académico que creó su propia universidad”.
A decir de Ernesto García Cabral Sans, hijo del artista, su padre le legó la congruencia, la amistad, el trabajo, la honradez “y diez mil pesos en el banco. Era changón y bien cabral”, bromeó.
Durante su intervención, El Fisgón señaló que García Cabral es uno de los artistas fundamentales del siglo XX en México: “Dejó una obra vasta, rica y compleja a lo largo de seis décadas, es decir, más de 20 mil piezas, la mayoría de ellas absolutamente extraordinarias. Era un dibujante perfecto. Sus dibujos son obras de arte y testimonios históricos fundamentales”.
Recordó que García Cabral a los diez años era un dibujante eficaz, a los 17 fue becado por el gobernador de Veracruz para estudiar artes plásticas en la Academia de San Carlos y luego por Madero para ir a París. Más tarde trabajó en Novedades, Excélsior, Revista de Revistas y Jueves de Excélsior, entre otras publicaciones periódicas.
Asimismo, señaló que “también era luchador grecorromano, actor de cine mudo, experto bailador de tangos, bohemio empedernido, amigo de celebridades y hacedor de poemas, es decir, un personaje con absolutamente todo para ser uno de nuestros héroes culturales.
“Increíblemente célebre y popular, García Cabral era el rock star del periodismo, al grado de ser muy querido por la bohemia y convertirse en un personaje muy importante dentro de la historia del arte”.
En palabras de Rafael Barajas, el caricaturista “era punta de lanza de las vanguardias por la calidad asombrosa de su trazo. Fue un artista extraordinario toda su vida y tuvo un impacto enorme en su momento. Fue promotor del costumbrismo mexicano de las primeras décadas del siglo XX y marcó a generaciones de creadores. Ya era tiempo de hacerle un homenaje”.
Por su parte, Gloria Maldonado expresó que el dibujante, caricaturista, pintor, muralista y actor es uno de los mejores y más versátiles artistas del siglo pasado y uno de los mejores representantes del art déco.
Recordó que el archivo personal de García Cabral recibió el reconocimiento como Memoria del mundo de México en 2012 por la UNESCO, debido a su talento estetizante y a que su obra es la crónica gráfica del momento histórico de nuestro país y del orbe durante seis décadas.
El coordinador del archivo del caricaturista, Horacio Muñoz, dijo que posiblemente existan alrededor de 25 mil obras originales de Ernesto El Chango García Cabral.