Ingenio y colorido, nacimientos de México
Reúne 120 representaciones de 16 estados y 22 países
Museo Nacional de Culturas Populares
Entre paja y heno exhibe una gran variedad de nacimientos nacionales que provienen de diferentes estados de la República, como Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Estas representaciones del arte popular sorprenderán al espectador, ya que están realizados en una gran variedad de materiales, como madera tallada, hojalata, barro, cristal, henequén, cerámica, migajón y chaquira.
Pero también los hay en otros soportes, poco bordados en telar, jícara labrada, palma tejida, popotillo, hoja de maíz, plata pura, plumas de ave, estambre y papel picado, además de otros extraños materiales,
Y es que, Entre paja y heno cuenta con la colaboración de Conny y Enrique García, quienes prestaron gran parte de su colección de nacimientos que han realizado como un proyecto de pareja desde hace 31 años.
Los asistentes a esta exposición podrán admirar la diversidad creativa de los artesanos mexicanos y extranjeros en la elaboración de estos nacimientos que recrean el nacimiento de Jesús.
Entre paja y heno cuentan con una gran variedad de figuras y otros están realizados en una sola pieza, pero todos son de una gran belleza.
También se exhiben nacimientos provenientes de otros países, como Rusia, Alemania, Eslovaquia, Filipinas, Zimbabue, Kenia, Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina y Chile, realizados por ejemplo en madera erosionada por el mar, en jabón, cera y con hojas de plátano.
Entre paja y heno. Nacimientos de México y el mundo, presenta un recorrido por el ingenio y colorido de estas representaciones del arte popular, abierta al público hasta el domingo 7 de febrero de 2016.
Sala Guillermo Bonfil. Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, col: Del Carmen, centro de Coyoacán.