La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reiteraron que hay condiciones para cumplir “en tiempo y forma” la entrega de 3.2 millones de televisores digitales faltantes para cumplir con la fecha límite del “apagón analógico” establecida para el 31 de diciembre de este año, en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hizo pública una carta al senador panista Javier Lozano, principal promotor de posponer el apagón analógico, reprochándole que si no estaba de acuerdo con la fecha límite por qué aprobó la reforma constitucional que puso este plazo.
En un comunicado, la SCT afirmó que hasta el 25 de octubre de este año, se han entregado 6.5 millones de televisores digitales en todo el país y que faltan 3.2 millones por repartir de aquí al 31 de diciembre de este año. La Sedesol afirmó que se entregarán alrededor de 50 mil televisores diarios para cumplir con la norma constitucional.
Con esta posición las dos principales dependencias responsables del reparto de televisores digitales rechazan la propuesta de senadores del PAN y del PRD, así como de Televisa y de diputados locales del congreso de Morelos para aplazar hasta el próximo año el “apagón analógico”.
Por su parte, el vocero del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Edgar García envió una carta pública al senador panista Javier Lozano, quien ha encabezado la propuesta para posponer el apagón analógico hasta el 31 de diciembre de 2016.
“Si no se querían apagones analógicos anticipados, ¿por qué los aprobó? Si se buscaba una mayor penetración de receptores digitales ¿por qué obligo en la ley al IFT a apagar las señales analógicas con el 90 por ciento de penetración en los hogares de más escasos recursos? Finalmente, si a su juicio el problema no es la ley que aprobó ¿por qué insiste tan activamente en cambiarla?”, le pregunta el vocero del IFT a Lozano Alarcón.
“Si lo que se pretende es que el IFT viole su mandato constitucional con el argumento de que de no hacerlo es ‘insensible’, eso no va a suceder. En el IFT cumplimos con aquello que nos marca la ley, por un desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones, en beneficio de los mexicanos”, remata la carta pública.
En sus primeros párrafos, la misiva advierte que el IFT ha sido respetuoso de las opiniones respecto al ejercicio de sus funciones, “incluso ahora que el senador Javier Lozano contradice el marco legal que aprobó y defendió no sin poco entusiasmo y acusa a esta institución de insensible por el hecho de cumplirlo a cabalidad, como es su obligación”.