David Lida habla sobre la obra de Joseph Mitchell

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Cronista de los marginados de Nueva York

Ciclo Autores secretos

 Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Dentro del ciclo Autores secretos, se presenta el escritor estadounidense David Lida quien hablará sobre la obra de Joseph Mitchell, el cronista de los marginados de Nueva York. Miércoles 25 de febrero a las 19:00 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

David Lida comentó que Joseph Mitchell es un autor secreto en México, porque a pesar de que la editorial Anagrama publicó en español El secreto de Joe Gould, su obra es poco conocida por los escritores y lectores mexicanos. No obstante, en Estados Unidos Mitchell es reconocido por sus crónicas y perfiles publicados en la revista The New Yorker.

Joseph Mitchell (Carolina del Norte, 1908-Nueva York, 1996) llegó a los 21 años de edad a la ciudad de Nueva York para convertirse en escritor. Era la época en la que el mundo experimentaba la gran depresión económica. Uno de sus editores en el Herald Tribune le aconsejó caminar por las calles y observar cada detalle. Joseph Mitchell siguió su recomendación y se convirtió en el cronista de los marginados de Nueva York.

“En su etapa de aprendizaje trabajó en varios periódicos en los años treinta y luego lo contrataron en The New Yorker. Él no fue reportero de noticias; siempre fue cronista, y Nueva York siempre ha sido una ciudad tan diversa, con tantas poblaciones distintas, muchas de ellas marginadas. Mitchell andaba por toda la ciudad, buscando y encontrando gente de la que normalmente no se escribía”, explicó David Lida.

En sus ratos libres, Joseph Mitchell caminaba por las calles del estado de Nueva York; hurgaba por los rincones de Staten Island, Nueva Jersey, Manhattan, Long Island, buscando y encontrando historias en cada detalle, en cada personaje, que a veces de tan común o irrisorio permanecían fuera de foco del observador. Escribió sobre los pescadores de la bahía de Long Island y la industria pesquera, y sobre los obreros (indígenas Mohawk e irlandeses) que construían, en aquel  entonces, los rascacielos.

“Había en la calle 42 un espectáculo de fenómenos y escribió sobre la mujer barbuda; también acerca de una persona que vendió boletos en un cine en la ciudad durante 40 años: la perspectiva de alguien que pasó la vida en una cajita vendiendo los boletos a la gente que llegaba a comprarlos, y sobre una persona que, en una tienda de abarrotes, arreglaba las apuestas de las carreras de caballos”, señaló.

“Joe Gould fue un loco que vivía en la calle y a veces dormía en el sofá de algún amigo. Vivió en un barrio de Nueva York que se llama Greenwich Village. Tomaba mucho en bares pero nunca tenía dinero, tú tenías que invitarle la copa. Decía que estaba escribiendo La historia del mundo. El libro iba a ser un mamotreto de más de mil hojas y supuestamente le enseñaba fragmentos a Joseph Mitchell”.

La fama de Joseph Mitchell regresó cuando, a finales de la década de los ochenta, se publicaron sus crónicas en el volumen titulado Up in the Old Hotel. “El libro vendió mucho. Él pudo disfrutar de este éxito gracias a la publicación de esta obra. Yo creo que este libro es un clásico. A mí me encantaría que alguien lo tradujera y lo publicara en español, porque me parece que cualquier persona que quisiera escribir crónica tiene mucho que aprender de él y de este libro en particular”, expresó.

Para David Lida, la diferencia entre los cronistas en México y Joseph Mitchell consiste en que el estadounidense casi nunca se insertó en sus relatos. “En México, por lo general, a los cronistas les gusta asumir un papel protagónico. Mitchell quería nada más retratar a la persona sobre la que estaba escribiendo. Relataba la crónica y no hablaba de sí mismo, sino que acumulaba los detalles de la persona retratada y del mundo que la rodeaba. Era como alguien anónimo, y eso tiene qué ver con la manera en la que escribía, esta forma anónima de querer tratar a la gente pero no querer escribir de sí mismo”

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