Interés en todo el país por ver un cine diferente y de calidad
Cineteca Nacional
Distrito Federal, Área Metropolitana
Y en 24 sedes del interior de la República
Conformada por 14 películas de reciente producción, inicia La 58 Muestra Internacional de Cine, del 27 de marzo al 13 de abril en la Cineteca Nacional. Y del 3 al 16 de abril en los circuitos cinematográficos del Distrito Federal y Área Metropolitana. así como en 24 sedes de igual número de estados de la República Mexicana.
Este recorrido «corresponde a una impresionante respuesta del público ante esta oferta cinematográfica. La gran asistencia a estas sedes, que en total incluso rebasa la de Cineteca Nacional, habla de un claro interés en todo el país por ver un cine diferente y de calidad.” aseveró, Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, durante la conferencia de prensa en la que se dio a conocer los detalles de dicho evento.
Al mismo tiempo que se dio a conocer la realización de un nuevo festival de óperas primas nacionales, el cual podría llevarse a cabo el mes de septiembre.
«No se siguió una temática única o específica, se buscó dar voz a distintas propuestas y preocupaciones que, a fin de cuentas, coinciden. Estos temas que preocupan a los cineastas en el mundo, van desde crisis económicas hasta problemas raciales; la vida, la muerte, el amor, y todo lo que hay alrededor». dijo, por su parte Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca.
Representando al cine mexicano actual, se proyectará la película La Tirisia (México, 2014), del director originario de Oaxaca Jorge Pérez Solano. «La Tirisia hace referencia a una enfermedad del alma que se conoce así sobre todo en los pueblos de México.
La historia se desarrolla en la frontera de los estados de Puebla y Oaxaca, un territorio mixteco bañado de cactus gigantes que sirvieron de metáfora a la cruda realidad que viven los personajes.
El planteamiento de mi trabajo en la fotografía era justamente aprovechar ese potencial, poder metafórico del paisaje” comentó César Gutiérrez, productor y fotógrafo del filme.
Por último Alejandro Pelayo declaró que en respuesta a la nueva ola creativa de jóvenes cineastas mexicanos, se anunció que se realizará un nuevo festival de óperas primas nacionales, el cual podría llevarse a cabo el mes de septiembre.