Talleres para periodistas

Festival Internacional Cervantino

Del 10 al 24 de octubre

libro

El próximo 7 de octubre comienza la fiesta cultural más importante de América Latina: el Festival Internacional Cervantino, que con más de 40 ediciones reunirá a más de 3 mil creadores de 34 países distintos en 450 actividades artísticas y culturales, y en que se refrendará su carácter como escuela de periodismo con los talleres de formación: Estrategias para el periodismo musical, El público teatral hoy: nuevas competencias y estrategias de formación, Sobre la crítica de danza: observa el trabajo frente a ti y World Music: ¿Música de qué mundo?, próximos a realizarse en el marco de la edición 2015.

Reconocido por académicos e intelectuales como un escenario fundamental para la construcción y reproducción de cualquier manifestación artística, el FIC ha trabajado con el firme objetivo de acercar la cultura a la sociedad no sólo del estado de Guanajuato, sino del país y del mundo. En la función de difusión del arte y la cultura así como en la creación y fomento de públicos del FIC han contribuido los medios de comunicación que desde 1972 dan cuenta de lo que ocurre en los diversos espacios de Guanajuato y en las ciudades adonde se hace extensivo el encuentro.

El libro Voces del Cervantino de la periodista Leticia Sánchez Medel, publicado en la colección Periodismo Cultural del Conaculta, realiza una recopilación de más de 30 miradas que han sido testigo de las diversas ediciones del FIC. En este sentido, la perspectiva y la experiencia de los reporteros son puestas en alta voz para dar pie a la reflexión en torno al FIC y a su ejercicio cultural.

A pesar de que actualmente la radio, la televisión y Los medios impresos son los principales vehículos de comunicación de los periodistas para llevar el festival a los distintos públicos, el trabajo que se requiere para llegar a las crónicas, ensayos, análisis y notas informativas es desconocido en general por la sociedad. En este punto recae la importancia de Voces del Cervantino, puesto que más allá de tratar de revalorar al festival, el título busca acercar al lector al ejercicio del periodismo cultural.

La historia del reportaje cultural en México le debe mucho al festival, asegura el director del suplemento cultural Laberinto de Milenio Diario, José Luis Martínez S., “el Cervantino fue –para los periodistas de mi generación– un punto de encuentro, una cita acordada con un año de anticipación. En esta época en la que eran inimaginables el Internet y las redes sociales, los compañeros y amigos de diferentes partes del país sabíamos que ahí nos íbamos a encontrar para compartir experiencias, proyectos, anécdotas, borracheras”, de esta forma el periodista asegura que “el Cervantino fue un punto de despegue de lo que hoy conocemos como periodismo cultural”.

Tal es el impacto que ha tenido la llamada Fiesta del Espíritu  en la formación de divulgadores, que actualmente la organización del FIC incluye dentro de sus actividades distintitos talleres dedicados exclusivamente al intercambio de experiencias profesionales entre periodistas especializados en el periodismo cultural y reporteros que buscan profundizar en las distintas disciplinas artísticas.

Los cuatro talleres mencionados serán impartidos por los especialistas Diego Fishermann, Jorge Dubatti, Ruth Eshel y Eduardo Llerenas junto con Mary Farquharson, respectivamente, del 10 al 24 de octubre en distintas sedes.

Con esto el Festival Internacional Cervantino confirma su labor que durante más de cuatro décadas ha llevado de manera intrínseca al poner a prueba las habilidades de reporteros y escritores, como lo considera en el libro Raúl Díaz: “El Cervantino constituye una prueba de periodismo cultural; yo diría que es una cátedra para los jóvenes reporteros que se enfrentan de pronto con un sinfín de contrariedades, sin tener la más remota idea de cómo acercarse a un festival de esta magnitud. Empezó a constituirse en una buena escuela”.

Sumado a esto, en Voces del Cervantino los reporteros coinciden en afirmar que la información se consolida tanto en las horas que duran los eventos como en los espacios de descanso y convivencia social donde tienen lugar los círculos sociales y las conversaciones. De esta forma, la experiencia de cubrir el festival se retroalimenta de dos fuentes, una sobre el escenario y otra tras bambalinas.

Dentro de las sedes “alternas” del FIC como La Dama de las Camelias o el Famoso Bar Incendio mejor conocido como el FBI fueron las locaciones justas para dar rienda a la convivencia intelectual, donde más de una nota periodística vio la luz en la búsqueda de la autenticidad. “La experiencia en los bares todos deben experimentarla porque muy distinto es vivir el festival en el día que en la noche, es decir, se tiene que reportear de las dos maneras”, afirma Arturo Mendoza Mociño, periodista cultural y guionista de Canal Once.

Esta convivencia a más de uno le dejó experiencias valiosas. Anécdotas como la de Jorge F. Hernández cuando recitó completos los versos de Altazor, de Vicente Huidobro para agradarle a Joaquín Sabina y sin embargo éste jamás se interesó y continuó bebiendo; o la creación de la agrupación coral de talla internacional Los Niños Cantores del FBI conformada por diferentes personalidades del medio que comenzaron a cantar desafinados a raíz de las intenciones de cerrar el bar apagando la rocola; hacen que se afirme que “lo que sucede en Guanajuato se queda en Guanajuato”, frase favorita de los periodistas: “aunque hay anécdotas que no deberían contarse, hay muchas que servirán para que nuevas generaciones sepan el significado del trabajo periodístico, sus dificultades y sus posibilidades, sus encuentros y sus desencuentros”, señala Jesús Alejo Santiago periodista de Radio Educación y Milenio Diario.

Y es que no hay que olvidar que históricamente la Fiesta del Espíritu guarda un significado libertario nacido en la década de los sesenta, cuando algunas manifestaciones artísticas como el rock estaban prohibidas “el FIC dio la pauta para la reunión masiva, para las asambleas, para que pudiera escucharse música, verse teatro, y apreciarse el arte desde otra perspectiva”, refiere Víctor Roura.

Con los países invitados de Colombia, Chile y Perú, la edición 43 del FIC explorará un paisaje interdisciplinario con el tema “La ciencia del arte, el arte de la ciencia” en donde además, destaca la participación de la Academia Cervantina, iniciativa creada de acuerdo con el carácter formativo del festival en 2014; en esta ocasión estará integrada por una selección de instrumentistas especializados en la ejecución de la música contemporánea.

Acerca de Redacción

Léa también

Vicente Leñero/ rigor literario y calidad artística

  A 87 años de su nacimiento, el INBAL recuerda al escritor, periodista, académico e ingeniero …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *