Una mirada dura hacia la cultura del divorcio y su efecto sobrelos niños”: Michael Rowe
Con la soledad como tema eje y segunda entrega de una trilogía, Manto Acuífero, del cineasta Michael Rowe, se presenta en cines de circuitos culturales y en las plataformas digitales FilminLatino y Mubi, a partir del viernes 4 de septiembre.
“Manto acuífero, es una mirada dura a la cultura del divorcio y su efecto sobre los niños” comentó Michael Rowe sobre su nuevo filme.
Manto acuífero muestra la visión de Caro (interpretada por Zaili Sofía Macías), una niña de ocho años que enfrenta un sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres. Su madre, en una guerra abierta con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas, arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela y de su ciudad, para llevarla a un lugar ajeno con su nueva pareja, un padrastro autoritario y machista.
Después de la separación de sus padres, Caro, se muda con su madre y su padrastro, Felipe. Pese a que su madre hace evidente el hecho de que no volverá a ver a su papá nunca, Caro no quiere otra cosa más que estar con él.
Ante el abandono emocional, busca refugio en el pozo que se encuentra en el traspatio de su casa, un lugar secreto que inspira su imaginación. Conforme se aleja cada vez más de su mamá, Caro descubre un secreto acerca de su padre que le cambiará la vida para siempre.
Al ser cuestionad sobre el por qué elegir a la soledad como tema principal para sus películas, el cineasta dijo que “cada quien tiene sus temas y sus obsesiones, soy una persona solitaria y la soledad es algo que me pesa, las relaciones humanas me parecen difíciles”.
La primera entrega de esta saga que plasma la soledad humana desde distintas perspectivas, inició en 2009 con Año bisiesto, el cual le valió la Cámara de Oro en el Festival de Cannes y el premio Ariel a Mejor Ópera prima.
En Año bisiesto, Rowe recrea la historia de Laura (Mónica del Carmen), que vive una vida vacía con amantes ocasionales hasta que conoce a Arturo (Gustavo Sánchez Parra), con él conoce el sadomasoquismo, al grado de preferir estar mal acompañada a vivir en una soledad igual de destructiva que su relación.
En Manto acuífero, la actriz Zaili Sofía tuvo que pasar por un proceso de casting a lado de más de 120 niñas, sin ensayos previos a la filmación, y sin tener ningún tipo de contacto con el resto del reparto – Arnoldo Picazzo y Tania Arredondo-, ellos también se vieron sometidos a ciertos requisitos del cineasta con respecto a su preparación para el personaje y durante el rodaje.
Michael Rowe explicó que “quería que sintiéramos como audiencia que la niña estaba aislada, que no tenía vínculos afectivos de dónde agarrarse, porque los adultos están inmersos en sus problemas. Por eso les pedí a los actores adultos que mantuvieran su distancia con ella durante todo el rodaje”.
Mientras que la actriz Tania Arredondo quien da vida a “Mamá” tuvo que subir de peso, usar prostéticos dentales y lentes para que Michael le diera el papel -esto debido a que al cineasta no le gusta reflejar estereotipos de belleza en sus cintas-, “Lo importante del cine de Michael son las historias, y el físico puede ser un distractor”.
Tras su paso por más de una decena de festivales en México y otros países, Manto acuífero, producida por Gael García Bernal, Julián Levin y Arturo Sampson a través de Canana, tendrá también su estreno en las plataformas digitales FilminLatino y Mubi.
En ese sentido, Rowe dijo: “Yo hago cine para la pantalla grande, pero creo que veo la misma cantidad de cine en la pantalla chica – porque no la alcancé en cartelera o no estaba en el país-, y es mucho mejor verlas en pantalla chica, que no verlas. Donde sea que la gente tenga acceso a la película me parece bueno, y las plataformas digitales son una alternativa para no recurrir a la piratería”.
Por su parte, Tania Arredondo expresó que la finalidad de los artistas es que la gente vea lo que están haciendo, “hay que volver el cine accesible a la gente, y este medio me parece maravilloso”.
Por otra parte, comentó sobre la tercera parte de la trilogía, Early Winter, misma que participa en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia (La biennale), en la sección Giornate degli Autori, orientada a la promoción del cine independiente.
En Early Winter, Rowe lleva nuevamente la soledad a la pantalla, pero en esta ocasión a través de una crisis matrimonial. El filme es totalmente hablado en inglés y protagonizado por los actores Paul Doucet, Suzanne Clément y Micheline Lanctôt.